El sol ya es nuestra principal fuente de energía
En Suprametal nos preocupamos por el mundo que nos rodea. Prueba de ello es que adelantándonos al problema energético que estamos viviendo hoy, ya en 2016 con una legislación desfavorable y compleja nos animábamos a instalar 182 paneles fotovoltaicos con un total de 48 kWp en nuestras cubiertas. Pasados ya casi 7 años desde entonces el balance ha sido plenamente satisfactorio, consiguiendo una tasa de autosuficiencia energética cercana al 25% todos estos años.
Hemos logrado reducir un 32% nuestras emisiones de CO2 netas desde 2016 apostando por energías renovables y aplicando estrategias de ahorro energético. Con todo ello ya hemos ahorrado un total de 78 Tn en emisiones de CO2
La legislación actual es todavía mejorable, pero ya está más de nuestro lado, el tiempo nos da la razón y está claro que si queremos mejorar este planeta debemos cambiar y centrarnos en mejorar aquello que está en nuestras manos.
Nos hemos marcado el reto de conseguir la neutralidad de carbono o lo que es lo mismo emisiones netas igual a cero, avanzándonos otra vez para que nuestra fábrica funcione solo con energía renovable y para ello este mes de febrero de 2023 hemos puesto en funcionamiento una ampliación consistente en 145 paneles fotovoltaicos de última generación, que nos permiten incrementar en 68 los 48 kWp existentes, sumando ya un total 116 kWp, con los que nuestro balance energético se situará alrededor del 80%.
Dotados de un total de 327 paneles fotovoltaicos prevemos generar una producción anual de 130.000 kWh, cuando nuestro consumo total en 2022 fue de 160.000 kWh. En este año 2023 es muy probable que tengamos un balance energético a tan solo 30.000 kWh de la neutralidad.
Los rayos solares que capturan nuestras placas se transforman en electricidad limpia que utilizamos durante los procesos de producción, si sobran kWh (esto suele ocurrir los fines de semana) son inyectados a la red, favoreciendo así a la sociedad y a nuestro planeta.
Las 9 ventajas del uso de la energía solar fotovoltaica
Aunque esta fuente de energía suponga una inversión inicial elevada y corra el riesgo de ser dependiente del clima, presenta muchas ventajas para empresas, particulares y para el medio ambiente.
- Genera electricidad para abastecer todas las necesidades de consumo.
- Se trata de una energía limpia, inagotable y renovable.
- La energía solar fotovoltaica es abundante y equitativa.
- No hay que transportarla, se genera donde se va a consumir, evitando perdidas por transporte.
- Ayuda a combatir la contaminación, al no emitir ni gases de CO2, ni ruidos.
- Su mantenimiento es mínimo, con una revisión anual es suficiente.
- Es una tecnología cada vez más barata y eficiente.
- Los paneles solares pueden durar alrededor de 30 años.
- Energía gratuita después de su amortización.
La energía solar no emite gases de efecto invernadero, por lo que no contribuye al calentamiento global, siendo una de las tecnologías renovables más eficientes en la lucha contra el cambio climático.